miércoles, 18 de mayo de 2011

Tema 1 el manejo de lo regional en la práctica docente cotidiana

Lectura problemas y retos de la educación básica en México

Dice que a partir de la educación básica de 1958 y el plan  de 11 años los principales problemas que vivió o que vive nuestro país son la desigualdad educativa la deficiencia de calidad y los procesos de enseñanza aprendizaje entre otras.  Pero que el nuevo proyecto educativo que se maneja desde años anteriores y que contemplara cuestiones como la dignificación de magisterio la descentralización del sistema de educación básica y la renovación de la curricula en el área de primaria, pero que gracias estos programas el sistema educativo logro por primera vez  asegurar y fortalecer  los dos problemas persistentes  1° la deficiencia educativa que a lo largo de años  es una realidad patente ya que porque cuestiones personales y familiares los niños no terminan el nivel básico   y que de  fondo existe un carencia de calidad de aprendizaje un ejemplo claro puede ser en las zonas indígenas  o en los niños de la calle. El 2° factor es la desigualdad educativa en ella se plasma la marginación  de la educación y las poblaciones menos desarrolladas  y que sobresale la pobreza la desnutrición y no hay un ambiente de aprendizaje propicio. para juan prawda dice que hay indicadores relativos a esta desigualdad  1- la escolaridad promedio llega hasta los 15 años el 2- son las comunidades que están dispersas de 3- que el algunos estado de la república y al rededores no cuentan  con salones o instalaciones completas y que es fenómeno que debilita nuestro país.

 Los programas de modernización educativa básica es la preocupación que viene dirigido a lo que es tiempo y atención porque  el programa plantea  el establecimiento de un sistema nacional que se quiere decir con esto una evaluación educativa de las cuales salen cinco vertientes: el desempeño escolar, el proceso educativo, la política educativa, la administración educativa y el impacto del entorno económico y social.  pero por otra parte son  retos para la educación básica que creo que son objetivos  para una educación nacional son los siguientes relevancia , eficacia  equidad , eficiencia y que la dignificación del magisterio va planteado con lo que es una ayuda al maestro o compensación para que se sienta motivado a seguir enseñando a los niños y siga el fortaleciéndose en su trabajo de calidad y que sea responsable creativo y al mismo tiempo pueda apropiarse de su espacio  con libertad y que genere mejores formas de aprendizajes para los niños. Sin embargo es necesario  que el sistema educativo tenga claro  la renovación de su curricula la áreas donde debe poner mayor cuidado  en el énfasis educativo la participación de la comunidad y la sociedad al igual la lectoescritura  y valorar nuestra curricula como maestros cada día y fomentar en los niños  ese pensamiento matemático porque es necesario  para su problemas de la vida cotidiana adaptando la curricula y aplicando habilidades y provocando en ellos ese pensamiento matemático al igual en la educación científica t tecnológica que debe intervenir el pensamiento  sobre el sentido de la ciencias  y la tecnología  atravez de un  conocimiento inductivo y vincular la educación en la formación de los tres niveles básicos para que empiecen   a tomar gusto por el estudio y los trabajos  y quehaceres convidando lo intelectual   con lo forma.







































Tema 2 los contenidos regionales en los planes de educación preescolar y primaria en….

Lectura reflexiones sobre el modelo educativo

El modelo educativo  es un documento que concretiza el proceso de modernización educativa en ella señala  que la atención del magisterio   sobre lo que es escuela mexicana son igual dos importantes problemas o dificultades  y que lleva acabo un tratamiento   y conceptos y modelos teóricos desiguales por esta razón Reyes y Zúñiga manifiestan  en una crítica lo más sobresaliente

1-    Hacen referencia sobre las escuelas abstractas

2-     Que se confunde los componentes filosóficos político y teóricos del mismo

3-    Que no hay un componente curricular

4-    El manejo dogmático  de conceptos

Y en esta ausencia  me lleva a plantear  algunas hipótesis una de ellas es  que muchas veces los libro de los autores carecen  de la realidad y eso si es cierto porque investigamos en mi caso de mi problemática significativa muchos autores no tiene mucha vivencia o ideas bien fundamentada , la segunda  que al trabajar en la elaboración de  es difícil unificar porque después hay discrepancias y no se puede llegar a lo que el teórico nos dice, la tercera que hay un gran diversidad de marcos teóricos y prácticos  pero que fomentadas la cuarta a veces de forma inconsistente e incoherente la quinta a veces esta como el curriculum oculto  que como confundir  y hacer más difícil nuestra practica o propuesta.

Lo que también es cierto que en artículo  tercero dice que se garantiza la libertad de creencias  y que dicha libertad  se mantendrá  a cualquier doctrina  religiosa pero por otra parte la preocupación  por la formación científica de los niños está basada por los libro de cada autor del maestro del aula y el padre de familia y se necesita que todo estas concepciones y aprendizajes  sean claros para ellos de manera que la misma educación  son como esquemas y conceptos  que los niños conciben son por los espacios y la convivencia    de que fomentan su educación Porque al socializar  con sus compañeros aprenden a tomar decisiones y ser de alguna forma independientes y líderes en su persona.





LECTURA:
Los libros de lectura y sus representaciones sobre la sociedad.                                   

En esta lectura  expone  que los libros de texto son empleados como un instrumento para formar a los futuros ciudadanos, y por consecuencia en ellos se representa el buen ciudadano. La adopción de estos libros de  texto son como la fuerza de nuestro estado  y como sociedad reconociendo la utilidad y la limitación  sobre los efectos que propiciara dicho libros  porque nuestra república mexicana hay una gran diversidad de niños y es complejo resolver estos casos y estos libros están dirigidos a los estudiantes de primaria  ya que en ellos se plantan conceptos y técnicas de los grados cuarto y quinto y sexto grado  que son importantes para el niño como para el maestro. 1 El mejoramiento y el desarrollo de enseñanza a nivel primaria  y cuyos metas es alcanzar que todos los niños asistan a la escuela obligatoriamente  y que sea gratuita 2 tratar  de llevar las ideas de educación a los planes y programas donde se reflejara en nivel primaria por medio de los libros gratuitos y creo que estos libro van entre lazados con cuatro elementos básicos que son  la patria, la familia, la escuela y el trabajo. Y en cada uno de ellos tiene semblanza y un significado de propiedad y realidad en nuestro país y me gustaría  describir lo que yo siento y pienso en cada uno de ellos 1 LA MADRE   es aquella persona generosa y protectora que no tiene comparación así es la educación porque conforma pasa el tiempo no lleva y nos moldea dependiendo nuestra realidad y vivir cotidiano 2 la escuela  es la segunda casa  donde los niños y maestros convivimos y experimentamos ideas sentimiento y es la encargada de inculcar ese aprendizaje diario como son las normas  y reglas de nuestra sociedad y llevando consigo tradiciones,  cultura y religión, 3 LA FAMILIA  es el núcleo más importante de nuestra sociedad  porque de ahí sale lo afectivo los deberes y obligaciones  y la aceptación de cada uno de los integrantes que la conforman. 4 ELTRABAJO es la realización que va ligada a los esfuerzos responsabilidades de cada una de las personas y tiene la misma importancia ya que son tareas fundamentales para nuestra sociedad donde el hombre y la mujer tiene los mismo derechos para trabajar y desarrollarse.